lunes, 28 de mayo de 2012

TRABAJO DE LUDOMÀTICA ( ENSAYO Y ACTIVIDAD).

LA LÚDICA EN EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL Y CULTURAL DEL NIÑO ¿Cuál es la Importancia de la Actividad Lúdica del desarrollo Bio-psico-social y cultural del niño? Si bien es cierto, el desarrollo pleno del ser humano ha sido de gran importancia y uno de los temas más polémicos desde hace muchos años. En el transcurso de los mismos, se han realizado diversas investigaciones en pro y beneficio de alcanzar el éxito y la mejoría de todas las capacidades del mismo, de igual forma se han realizado o implementado diversos cambios gracias la ciencia y a los avances tecnológicos que día a día van en búsqueda continua de nuevas actualizaciones, descubrimientos y adelantos tanto en la medicina como en la educación, entre otros. Por éstos avances, es que el hombre ha podido comprender que el ser humano desde el inicio de su vida, es un ser único, en vía de desarrollo que presenta características físicas, psicológicas, culturales y sociales propias; al igual ha comprendido que su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en la que vive, que además tiene formas propias de aprender y expresarse, piensa y siente de forma particular y que tiene la necesidad de conocer, descubrir y explorar el mundo que le rodea. Por tal motivo, el hombre es considerado como unidad bio-psico-social y cultural; unidad constituida por los distintos grados de desarrollo que experimentamos, de acuerdo a las características físicas, afectivas, psicológicas, intelectuales que poseamos y la interacción con el medio ambiente. Éste desarrollo, va ligado con la mejora y progreso consecutivo de las dimensiones antes nombradas que sólo se logran a medida que el niño va creciendo; haciéndose efectivas por las relaciones positivas que se mantengan con la ayuda de los distintos entes, como lo son la familia, la sociedad, la educación, la comunidad y los servicios que prestan al país en todo el aspecto cultural. La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. Es necesario resaltar que los procesos lúdicos, como experiencias culturales son una serie de actitudes y de predisposiciones que fundamentan toda la corporalidad humana. Podríamos afirmar que son procesos mentales, biológicos, espirituales, que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. Por otra parte, estos procesos son productores de múltiples cascadas de moléculas de la emoción, que invaden toda nuestra corporalidad, produciendo una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro, en cualquier tipo de actividad cotidiana que implique actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. Inclusive, todos aquellos actos cotidianos como “mirar vitrinas”, “pararse en las esquinas”, “sentarse en una banca”, son también lúdicos. Es necesario aclarar al respecto que lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos actúan sin más recompensa que la gratitud y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido que la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no solo se reduce al juego. Las experiencias culturales ligadas a la lúdica, a nivel biológico, son las que producen mayor secreción a nivel cerebral, de sustancias endógenas como las endorfinas, la dopamina, la serotonina. Estas moléculas mensajeras según las neurociencias, se encuentran estrechamente asociadas con el placer, el goce, la felicidad, la euforia, la creatividad, que son procesos fundamentales en la búsqueda del sentido de la vida por parte del ser humano y que nos sirven para evitar todo tipo de comportamientos violentos. Desde estos puntos de vista se hace necesario ampliar los territorios cognitivos de los sujetos a través de la lúdica para que como mínimo exista una transformación de las miradas y podamos comprender el mundo de una forma natural y placentera. Por otra parte para que exista el juego en el niño, tiene que haber interacción y manipulación del entorno físico. De esta forma el juego surge como fruto de nuestra acción o de nuestra actividad cognitiva. En este sentido, el cerebro del niño y toda su corporalidad está continuamente en procesos de automodificación de su actividad celular, y no de hacer representaciones del mundo externo como muchos autores lo plantean. Recordemos, que cada segundo existen más de cien mil millones de reacciones químicas que transforman todos nuestros tejidos y en especial nuestras neuronas, originando plasticidad cerebral. En este sentido, es a través del juego que se establecen vínculos con otros, por medio del cuidado físico, las afectaciones, el amor, que se producen en el juego social. Lo anterior es determinante no solo para los procesos cerebrales sino que inciden en la construcción y en la regulación celular de procesos de expresión génica (Epigenéticos). De esta forma, el juego no solo permite modificaciones celulares, sino que el ser humano también es transformado en su comportamiento por procesos que ocurren en la dimensión lúdica, especialmente asociados con el campo emocional-afectivo que produce el juego. He ahí la gran importancia que tiene la lúdica y en especial el juego para poder transformar al ser humano, inclusive a nivel neurofisiológico y de esta forma contribuir a evitar la violencia humana y sus manifestaciones animalescas. La lúdica, el sentido del humor, los juegos y la risa no son comportamientos primigenios, instintivos, ni emergieron de la naturaleza animal, como algunos teóricos lo plantean, sino que son emociones de base cognitiva, los cuales la naturaleza humana los ha utilizado para resolver muchos problemas. Por otra parte, el sentido del humor, para muchos teóricos, puede considerarse una simple facultad humana y no una competencia cultural – cognitiva, que le ha permitido al sujeto, diferenciarse de los animales, para resolver muchos problemas, en el espacio de las metáforas, de las analogías, de los pensamientos metafóricos que tienen que ver con el desarrollo del sentido del humor y del inconsciente y de los sueños mismos. En muchos casos estos procesos lúdicos permiten: La liberación del estrés, la producción de hormonas, neurotransmisores que repercuten en la violencia humana. Cotidianamente se ha creído que un sujeto posee un sentido del humor cuando en su área de desempeño produce manifestaciones como los chistes, la ironía, la mofa, el sarcasmo, la broma, el cinismo etc. Lo anterior podría considerarse humorismo o comicidad, pero el sentido del humor va más allá, puesto que es un estado emocional que le sirve al individuo para establecer un equilibrio adecuado en la personalidad. El sentido del humor hace parte del desarrollo humano, de la cultura y del conocimiento, porque es una emoción de base cognitiva, en la cual detrás de la risa que ésta produce, no sólo existen sensaciones de agrado, sino que la parte socio-afectiva de la misma, está ligada de múltiples formas con la parte cognitiva de los sujetos. Es decir , la risa no es únicamente como se creía antes, hija de los instintos, de las emociones o de las regiones más profundas del cerebro humano (reptílico), sino que la risa tiene bases cognitivas profundamente ligadas con la inteligencia, un ser que ríe es un ser propicio a la creatividad y a la ausencia de comportamientos violentos. Aunque parezca una paradoja es al mismo tiempo un primitivo reflejo instintivo y a la vez también es el resultado de la activación de estructuras del neo-córtex, inclusive ligados con el lenguaje. Sólo a través de un sentido del humor auténtico se podrá experimentar todos los beneficios que la risa produce entre otras: Como activante muscular, permite el movimiento de la mayor parte de los músculos del cuerpo humano, desde el rostro hasta los miembros, pasando por el diafragma y los músculos abdominales. En el rostro actúa como un verdadero masaje, permitiendo el movimiento de muchos músculos que originan flexibilidad combatiendo las arrugas y restaurando la alegría de vivir. La risa como técnica respiratoria, permite incrementar el proceso de respiración que depura el organismo, gracias a la acción benéfica del oxígeno. Recordemos que el cerebro humano consume más del 20% de este elemento vital, indispensable para el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Para Rubinstein “Las funciones intestinales y hepáticas mejoran, el aparato cardiovascular se regulariza, el entendimiento intelectual aumenta, el nerviosismo y el insomnio disminuyen”. Por otra parte, la risa libera endorfinas cerebrales que permiten al cerebro la producción de ciertas sustancias químicas cuya estructura es similar a las morfinas naturales, las cuales actúan contra el dolor y predisponen al cuerpo contra las agresiones del ambiente (estrés). Como estimulante síquico, permite la estimulación de las facultades intelectuales, aumenta la tensión y la rapidez de ejecución de tareas. Las depresiones, las angustias, los temores, las ansiedades tienden a desaparecer cuando el hombre ríe, especialmente a carcajadas. En síntesis para Henri Rubinstein: “La risa es un ejercicio muscular, la risa es una técnica respiratoria, la risa libera las endorfinas cerebrales, la risa es un estimulante síquico, la risa por su acción sobre el sistema neurovegetativo combate el estrés”. (Citado por Jiménez 2006 p.220). Con respecto al sentido del humor y la risa que este produce, podríamos afirmar que estos elementos socializadores y empáticos son los que diferencian realmente al hombre del animal. Lo anterior ha sido aprendido por el sujeto, a través de procesos de negociación simbólica, es decir, el sentido del humor y la risa son producto de la génesis de la misma cultura, ya que el hombre es un “homo ludens” antes que un “homo sapiens”. De todo o anterior se puede concluir que el juego es parte fundamental en el proceso de crecimiento físico, emocional e intelectual del ser humano, porque le brinda la oportunidad de quemar la adrenalina que a veces lo envuelve y lo hace actuar de manera agresiva o inadecuada, frente al resto de la sociedad; de ahí la importancia de permitirle y ofrecerle al niño la oportunidad de interactuar con sus semejantes en el entono donde vive mediante el juego.

domingo, 27 de mayo de 2012

INTEGRANTES DEL BLOG

6.8. Personas responsables. Los directos responsables de la elaboración y ejecución del presente proyecto de investigación son los docentes: 1. El licenciado en Educación Básica Primaria EDUAR EMIGDIO ACUÑA CAMPO, egresado de la Universidad de Antioquia, el día 09 de mayo de 1997. Y especialista en pedagogía y didáctica, egresado de una universidad católica de oriente el día 28 de agosto de 1999, identificado con la CC. Nº 8.200.317 expedida en el Municipio de El Bagre. 2. El licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes LUIS FERNANDO MOSQUERA URRUTIA, egresado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Identificado con CC Nº 82.383.453 expedida en Istmina (chocó) 3. El licenciado en Ciencia naturales OSNEY PALACIOS MOSQUERA, egresado de la Universidad Diego Luis Córdoba, Identificado con la CC Nº 4 862 908 de Tadó (Chocó).

sábado, 26 de mayo de 2012

TRABAJO VIRTUAL

ACTIVIDADES LUDICAS

Series para razonamiento lógico

Dejamos en este artículo una recopilación muy interesante para trabajar el razonamiento lógico con series, realizado por el blog del Departamento de Orientación de Andújar.
(más…)

Guía de juegos tradicionales madrileños

JUEGOSTRADICIONALES-1 
Rafael Díaz Polonio nos remite un documento en pdf con el subtítulo “Compartiendo los juegos de toda la vida” que en 2004 publicado el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía  del Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto comenzó con la Recuperación de Juegos y Tradiciones Populares de las Mujeres de Madrid, cuyo punto de partida fue la obtención de información mediante fuentes orales a través de entrevistas personalizadas con mujeres. En sus 93 páginas se recogen un total de 38 juegos, muchos de los cuales, no son patrimono exclusivo de esta capital, sino con algunas, muchas o pocas variantes, de la tradición popular de todos los pueblos.

Los valores están en el juego

Valores_enel_juegoA través del juego  el Grupo de Investigación “Educación Física, Salud y Deporte” de la Universidad de Sevilla  han creado una web donde se trabaja el respeto, la superación, la solidaridad,  la responsabilidad y la cooperación.
Este juegto ha sido diseñado por , para e Institudo Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

Juegos de niños

En este cuadro pintado por Peter Bruehghel “el viejo”, pintor flamenco del XVI,  puedes encontrar 84 juegos diferentes!. En el vídeo de abajo, hecho por Juan Diego Caballero, puedes ver 42 pero … y los que faltan? Nos ayudas a encontrarlos?.
También te dajamos el mismo cuadro en blanco y negro por si tienes ganas de proponerle a tus alumnos/as cuántos juegos identifican en la lámina. Seguramente no encontrarán el juego de la wii, la nintendo ni otros similares, pero a lo mejor les anima a conocer juegos de grupo y en la calle. Si quieres descargar el vídeo y no sabes cómo lee éste artículo.

Nueva categoría en el blog de juegos de patio

prohibido-jugar 
A partir de hoy he creado una nueva categoría en el blog para ” Educación Física” en la que ir añadiendo los juegos de patio a los que jugaba de niño. Igualmente os animo a que enviéis los juegos a los que jugábais vosotros/as ya sean de patio, como de interior, recuperando de esta manera lo que en antaño dedicábamos horas y horas de diversión. Si os animáis os ruego que si tenéis alguna imagen, fotografía u otro material alusivo al juego lo enviéis también.
Como cuariosidad comento que el curso pasado enseñé a mis alumnos/as de quinto de primaria el juego que hay en el artículo a continuación junto con otro que publicaré pronto y el éxito fué genial.

Churro, pico y terna

churro-pico-terna 
Este era el nombre de uno de mis juegos de patio preferidos y al que pasábamos horas jugando. El juego tiene distintos nombres, dependiendo de la zona geográfica  (Zorro. Pico, Terna / Pico, zorro o tiene (Melilla) / Monta a la Chica (Somosierra. Tenerife) / El burro (México) / ¿Zurro, pico, taina, tambor o gaita? (Villasayas – Soria) y muchos más.
Descripción:
Se trata de un juego en equipo a partir de tres componentes y sin límite de número, aunque no es recomendable más de 5 o 6 miembros, donde un equipo “amaga” dobla el cuerpo por la cintura y el otro salta sobre ellos. (más…)

Bienvenida a nuestro blog,


EL JUEGO COMO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA:

Son estrategias didacticas, utilizadas para motivar al niño(a) a adquirir conocimientos de manera un poco mas placentera en la convivencia de su vida cotidiana en el barrio, en la escuela o en cualquier contorno donde se desenvuelve.
 

El Juego Como Estrategia De Aprendizaje

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL AULA*
Carmen Minerva Torres1

RESUMEN

El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de ideologías. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea helénica del juego aparece en la épica de Homero y de Hesíodo y se le concibió como una noción de poder físico, luego pasa a ser “paideia” como el inocente juego de niños. La investigación cuya teoría expresamos como artículo, es de tipo descriptivo (Ander-Egg, 1978) y de campo, realizado en las U.E. “María Electa Torres Perdomo”, de Puente Carache y “ Miguel Enrique Villegas”, de El Jobo. Por este motivo el objetivo principal fue proponer estrategias donde el juego es el elemento principal. El estudio se desarrolló en el aula como una forma de proponer al juego como estrategia a través de microclases de aprendizaje. Estrategias que aparecen en el cuerpo general del trabajo. Se tomaron como referencia varios autores Leif y Brunelle (1978), González Alcantud (1993), Piaget (1945), Vigotsky (1966), Decroly (1998), entre otros. Palabras Claves: Juego, estrategia, microclase. ABSTRACT Games are widely recognized , without exemption of race, creed and ideology. Its origins are traced back to Greece civilization. The Helenic idea of the game appears in the epic of Homer and Hesiod, it was conceived as the notion of Physical power, then it becomes paidea as the innocent game of children.
*Este trabajo ha sido financiado por el CDCHT. Código NURR – H – 152- 99- 04- C 1 Profesora del NURR-ULA. Aceptado: 12-12-01 Aprobado: 18-01-02